lunes, 20 de julio de 2009

EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC

Hasta no hace mucho tiempo, las TIC´s se empleaban como forma de comunicación o, muchas de las veces, sólo como forma de juego, individual o en red. Luego, comenzaron a salir al mercado juegos educativos para ordenador dirigidos a niños de Educación Infantil y Primaria. Con el tiempo (y los resultados: mejor aprendizaje, mayor atención, más diversión, etc.) se empezó a plantear si no sería bueno aprovechar el seguimiento que tenían los videojuegos y los ordenadores para enfocarlo al aprendizaje en todos los niveles educativos.
"Desde el punto de vista intelectual, la complejidad de la mayor parte de los juegos de ordenador actuales permiten desarrollar no sólo aspectos motrices sino, sobre todo, procedimientos tales como habilidades para la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la búsqueda de información, la organización, etc. Desde el punto de vista afectivo, los juegos ejercen una importante motivación, y pueden utilizarse para el trabajo de aspectos relativos a la autoestima.
(...) El videojuego introducido en la escuela se transforma, ya no es un programa para jugar sino que el juego tiene una intencionalidad educativa. Utilizaremos el juego para desarrollar unas determinadas habilidades o procedimientos, para motivar a los alumnos y/o para enseñar un contenido curricular específico." Begoña Gros
Ya se están realizando experiencias en varios Centros de Educación Infantil y Primaria con muy buenos resultados, con el patrocinio de la Universidad de Alcalá. Para más información, pulsa aquí.
Incluir el uso de las TIC en el aula tiene un pequeño problema, que se puede solventar con facilidad, y es la preparación del profesor en unas herramientas que los alumnos manejan bien (muchas veces) y que él no conoce tanto. Todo esto resulta poco complicado con la aparición de la Web 2.0 (incluso ya de la 3.0), esto es la segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunicaciones de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información o red social. Ahora, lo esencial no es sólo enseñar al alumno conceptos, sino enseñar a aprender. Los alumnos son parte activa en el aprendizaje y el profesor pasa a ser el tutor que orienta en ese aprendizaje. Un punto de información para el profesorado está en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado.


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